INSTRUCCIONES SOLICITUD TARJETA DE RECREO.

 

ATENCIÓN: antes de iniciar el trámite de renovación de los títulos para el gobierno de embarcaciones recreativas, compruebe si en la tarjeta aparece como organismo emisor la Dirección General de la Marina Mercante, en cuyo caso serán las Capitanías Marítimas los organismos competentes para su renovación.

 

¿QUÉ NECESITO?

Para solicitar tarjeta nueva:

      * Solicitud cubierta y firmada. 
      * Reconocimiento médico expedido por cualquier centro de reconocimiento de conductores (CRC). Si hace menos de 2 años de la renovación del carnet de conducir no es necesario un reconocimiento completo, sino solamente una revisión de la visión ocular a los efectos de diferenciar los colores, especialmente el verde y el rojo, que deberá realizarse en un CRC. También es válido el reconocimiento médico de embarque marítimo expedido por el Instituto Social de la Marina, así como el expedido por médicos militares.
      *  Copia del Carnet de Conducir (solamente si hace menos de 2 años de la renovación del carnet).
      * Certificado de prácticas. Tenga en cuenta que si las prácticas se realizaron en otra comunidad el certificado debe estar visado por el órgano de la administración competente en esa comunidad.
      * Justificante de pago de tasa.

Para solicitar renovación por caducidad, pérdida, robo o deterioro:

Importante: En el Principado de Asturias solamente se renuevan las titulaciones recreativas expedidas por esta comunidad autónoma. Si la expedición la realizó otra comunidad autónoma debe ponerse en contacto con el órgano competente en dicha comunidad.

      * Solicitud cubierta y firmada. 
      * Reconocimiento médico expedido por cualquier centro de reconocimiento de conductores (CRC). Si hace menos de 2 años de la renovación del carnet de conducir no es necesario un reconocimiento completo, sino solamente una revisión de la visión ocular a los efectos de diferenciar los colores, especialmente el verde y el rojo, que deberá realizarse en un CRC. También es válido el reconocimiento médico de embarque marítimo expedido por el Instituto Social de la Marina, así como el expedido por médicos militares.
      * Copia del Carnet de Conducir (solamente si hace menos de 2 años de la renovación del carnet).
      * En caso de pérdida, robo o deterioro y siempre que la tarjeta este en vigor

          o Declaración fechada y firmada haciendo constar la pérdida, denuncia del robo o tarjeta deteriorada.
      * En caso de caducidad,
           o Tarjeta caducada.
      * Justificante de pago de tasa.

Para solicitar convalidación:

      * Solicitud cubierta y firmada. 
      * Reconocimiento médico expedido por cualquier centro de reconocimiento de conductores (CRC). Si hace menos de 2 años de la renovación del carnet de conducir no es necesario un reconocimiento completo, sino solamente una revisión de la visión ocular a los efectos de diferenciar los colores, especialmente el verde y el rojo, que deberá realizarse en un CRC. También es válido el reconocimiento médico de embarque marítimo expedido por el Instituto Social de la Marina, así como el expedido por médicos militares.
      * Copia del Carnet de Conducir (solamente si hace menos de 2 años de la renovación del carnet).
      * Original o copia, del título académico, profesional, de la tarjeta profesional, o en su caso de la certificación emitida por la Dirección General de la enseñanza Naval de la Armada 
      * Original o copia de la libreta marítima o certificado de prácticas.
      * Justificante de pago de tasa.

Para solicitar el canje de títulos expedidos con anterioridad al 11/01/2015:

      * Solicitud cubierta y firmada. 
      * Reconocimiento médico expedido por cualquier centro de reconocimiento de conductores (CRC). Si hace menos de 2 años de la renovación del carnet de conducir no es necesario un reconocimiento completo, sino solamente una revisión de la visión ocular a los efectos de diferenciar los colores, especialmente el verde y el rojo, que deberá realizarse en un CRC. También es válido el reconocimiento médico de embarque marítimo expedido por el Instituto Social de la Marina, así como el expedido por médicos militares.
      * Copia del Carnet de Conducir (solamente si hace menos de 2 años de la renovación del carnet).
      * Original o copia de la tarjeta a canjear.
      * Justificante de pago de tasa.

Para solicitar nuevas atribuciones:

      * Solicitud cubierta y firmada.
      * Certificado de prácticas. Tenga en cuenta que si las prácticas se realizaron en otra comunidad el certificado debe estar visado por el órgano de la administración competente en esa comunidad.
      * Justificante de pago de tasa.

¿CÓMO PRESENTO LA DOCUMENTACIÓN?

SI TIENE CERTIFICADO ELECTRÓNICO:

      Vaya a este enlace.

      Pinche en 01.Solicitud, cúbrala, fírmela y guárdela en su ordenador.
      Realice el pago de la tasa en Pago de tasas: Tramitación electrónica y archive el justificante en su ordenador. Consulte los códigos para cubrir el modelo 046 en este documento.
     Haga clik en Con certificado digital y adjunte los documentos que le solicita la aplicación según el trámite (ver apartado ¿QUÉ NECESITO?). Tenga en cuenta que previamente debe tener archivados en su ordenador todos los documentos necesarios según el trámite a realizar (renovación, tarjeta nueva, convalidación…...).
Conserve el justificante generado al finalizar el proceso de registro.

SI NO TIENE CERTIFICADO ELECTRÓNICO:

      Descargue e imprima la solicitud en este enlace

      Puede realizar el pago de la tasa en el mismo enlace, en Pago de tasas: Tramitación electrónica o, descargar el modelo 046 -son 3 copias- y efectuar el pago en cualquier oficina bancaria, (fuera del Principado solamente en el BBVA donde le pedirán el código 5647). Para cubrir el modelo 046 consulte los códigos en este documento.

     Presente la solicitud, el justificante de pago y el resto de documentos como se indica a continuación:

          --Bien en cualquier oficina de registro de la administración de su Comunidad Autónoma o Ayuntamiento (dirigida a la Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial; Dirección General de Pesca Marítima; Servicio de Ordenación Pesquera). Consulte aquí las oficinas de registro en el Principado de Asturias. Conserve el justificante que le facilitarán al finalizar el proceso de registro. 

          --También puede enviar la documentación por correo certificado mostrándola al personal de correos, quien sellará los documentos con la fecha de presentación antes de introducirlos en el sobre. Conserve el justificante de presentación que le facilitarán en correos.

             Dirección correo postal:

                Dirección General de Pesca Marítima
                Servicio de Ordenación Pesquera 
                Avda. Príncipe de Asturias 74 
                Edificio Centro Integrado de Formación Profesional del Mar 2ª planta.
                33212 Gijón

         --También puede acudir a nuestras oficinas sitas en Avda. Príncipe de Asturias 74 33212 Gijón, edificio del Centro Integrado de Formación Profesional del Mar 2ª planta, en horario de 9 a 14 horas de lunes a viernes excepto festivos.

        

           Importante: La expedición se realiza en formato electrónico. Una vez expedida su titulación recibirá un mensaje en su teléfono móvil, que se ha enviado a su correo electrónico un enlace para que pueda descargar su título en cualquier dispositivo electrónico o bien imprimirlo.

Puede consultar aquí la ayuda para descargar su titulación.